top of page
  • Writer's pictureMarce R

Bitácora 4: Artistas que trabajan con el color y/o las sensaciones

Updated: Apr 15, 2021

James Turrell:

Desde el principio, Turrell ha tenido una intriga con el color, la percepción y la sensación, cosa que ha trabajado desde una arquitectura lumínica, alterando y creando espacios. Sus obras se pueden separar en dos categorías, la iluminación de un espacio por medio de colores o la estructura lumínica programada con luces de colores. Por muchas décadas ha dedicado su trabajo a la percepción a través de la luz. De sus obras más famosas están:

Spaces Within Space: Las cuales son básicamente portales luminosos que alteran nuestra percepción, llevando a los espectadores a perderse en el abismo de colores. Esto fusiona lo temporal, sensorial e ilusorio, a diferencia de sus primeros proyectos, éstos saludan al espectador con la materialidad real de la luz. Tiene como instalación figuras elípticas con luces LED, los cambios de luz son sutiles e hipnóticos, un color transformándose en otro.


Ganzfelds: Este fue un proyecto que trata sobre la manera sensorial que la luz transforma espacios. "Ganzfelds" traducida del alemán describe el fenómeno de la pérdida total de percepción de profundidad, como en la experiencia de un desvanecimiento. Se trata de sumergir a los visitantes en una atmósfera de un espacio limitado y desmaterializado. La luz monocroma hace una ilusión óptica donde se pierden las paredes y el provenir de la luz casi no se puede encontrar


Skyspace: Esta serie se me hace muy interesante porque tienen un hoyo en el techo, esto tiene que ver con su investigación de volcanes; ya que el proyecto esta ubicado en el con de un volcán extinto en Arizona, son espacios que nos dan la opción como espectadores de crear nuestra propia visión de los cambios que se van produciendo en la luz y el color.


Tiene muchas obras muy interesantes y que vale la pena seguir investigando, Turrell es uno de los artistas contemporáneos más importantes cuando hablamos del color, la luz y la percepción.


Carlos Cruz-Diez:

Carlos Cruz-Diez fue considerado de los artistas más relevantes del arte óptico y cinético, corrientes que "reivindican la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real". Sus obras tenía como fin crear sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional a través de los efectos de color. El artista abrió un diálogo sobre la percepción, pues a través de la observación la obra percibe movimiento y el color termina convirtiéndose en una realidad autónoma evolucionando en el espacio.


Cildo Meireles:

Cildo Meireles es un artista que habla de temas sociales a través de instalaciones que juegen con los sentimientos de los espectadores. En su obra Misión, juega con el despliegue de la riqueza; de hecho, los elementos que componen la instalación producen sentido a través de su repetición y acumulación: 60.000 monedas, 800 hostias, 2.000 huesos de ganado y 80 piedras. Es una estructura cuadrada de la cual cuelgan los huesos de los animales, sin embargo los huesos no solo aluden a ellos , sino a todos los hombres, mujeres y niños que murieron a lo largo de la historia debido a los procesos de la evangelización católica, especialmente en el suelo americano. Esto con el fin de construir un proyecto que conectaran el poder material, espiritual y tragedia. La tela al rededor del proyecto contribuye para enmarcar la obra y como una especie de velo revelador.

Otra de sus obras, Volátil, Meireles representa el poder del entorno. Esta obra es un pasillo obscuro, donde al dar la vuelta está cubierto en yeso, al final hay una vela, y un olor a gas en el ambiente. Muchas obras de Meireles giran en torno a emociones negativas,


‘‘I play with people's fears. Fear is the material of many of my works. For example, in Volatile fear is present. You see the lighted candle at the back of the space and smell the scent of natural gas. You are afraid that the room will explode. But when you have fear, your senses become heightened. You become more attentive to your environment.’’

Continuando con más de su trabajo, la obra Desvío al Rojo es una obra de técnica mixta compuesta por 3 partes: «Impregnación», «Entorno» y «Desvío».


Impregnación, consiste en una habitación en la que todo es de color rojo, Esto, forma parte de una experimentación cromática. En el segundo ambiente («Entorno») nos encontramos con un corredor de piso negro. El único objeto que se puede apreciar en el cuarto, es un recipiente de vidrio del que sale un líquido rojo y guíando al espectador a la siguiente sala. Ya el tercer ambiente («Desvío») es mucho más inquietante. Se trata de una habitación oscura en la que el único objeto presente es una lavabo de la que de la que sale líquido rojo, una escena de terror, pues te remite a la sangre. Del primer cuarto al ultimo, se incrementó la oscuridad y esta misma va apagando la saturación del color. Al igual que las otras obras, apela a los sentidos, invitando a las personas a involucrarse corporalmente en la obra.



Otros artistas a seguir investigando:


Julio Le Parc

Ana Montiel

Daniel Canogar

Ana Carolina Estaria

felipe pantone


Fuentes:

https://www.blackqube.de/spaces-within-space-james-turrell-at-pace-gallery/


6 views0 comments

Recent Posts

See All

Bitácora 11: Estructura del ensayo

Esquema de ensayo: Introducción al tema Desarrollo: antecedentes y bases teóricas Conclusión Tema: Percepción abstracta del color, es decir la representación que le podemos dar al color mediante los d

Post: Blog2_Post
bottom of page