top of page
  • Writer's pictureMarce R

Bitácora 1: Mi curiosidad por el color

Updated: Apr 8, 2021

En la antigüedad, se pensaba que el color solo aparecía al mezclar la luz blanca con la sombra, ya que la luz blanca se creía indivisible. Sin embargo, Newton retó este pensamiento demostrando que la luz blanca podía descomponerse en rayos que son percibidos como color dependiendo del ángulo de refracción. Hoy en día la interpretación del color está abierta para muchos, pues ya se comprobó que el color no es algo que afecta físicamente a través de la vista, sino también tiene un rol psicológico.


Mi inquietud por la percepción del color comenzó hace un año, pues se me hace muy interesante las diferentes maneras en las que se puede relacionar con los diferentes sentidos. Sin embargo jugarle a lo digital se me ha dificultado un poco, por el momento estoy en proceso de investigación y me he topado con artistas que juegan con el color y el sonido como arte afectivo que emplea los sentimientos como vehículo para conectar con el espectador.


Me he percatado que las posibilidades del color y la percepción son infinitas, por lo tanto estoy manteniendo mi mente abierta en la parte de la investigación, de esta manera planear bien cómo abordarlo. Sigo debatiendo entre el tipo de vídeo que quiero hacer pues se me hace interesante la repetición de imágen, una especie de collage digital. Sin embargo, también me está llamando la atención hacer una animación. De la misma manera, me estoy familiarizando con la tecnología y el sonido que podemos crear a través de ella, ya que el sonido y el color es una manera muy interesante de evocar sentimientos. En este proyecto pretendo darle un significado al color, o de cierta manera objetivarlo, agregando elementos que lo representen.



Preguntas: ¿Los colores cantan? ¿Qué color y qué forma tomarían si emitieran un sonido? ¿Se podría considerar el color como un ente? ¿Qué sentimientos pueden evocar los colores? ¿Si existen +50 colores, contando sus intermedios, cuántos de ellos comparten sentimientos? o ¿Hay un sentimiento por cada color? (Considerando la subjetividad del color) ¿Cómo se le puede describir un color a un ciego? ( a través de elementos descritos? o algún sonido?)

17 views0 comments

Recent Posts

See All

Bitácora 11: Estructura del ensayo

Esquema de ensayo: Introducción al tema Desarrollo: antecedentes y bases teóricas Conclusión Tema: Percepción abstracta del color, es decir la representación que le podemos dar al color mediante los d

Post: Blog2_Post
bottom of page